VERACRUZ, Ver., 14 de abril de 2019.- Con la celebración del Domingo de Ramos inició la Semana Santa, lo que significa acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección, informó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

“Ante ello, la Iglesia católica hace un llamado a los feligreses a aprovechar la época para reflexionar y refrendar su fe”, dijo, y exhortó a los fieles a participar en las eucarísticas y vivir con fervor la Semana Santa.

Al respecto, dijo que este año tendrá una connotación especial porque coincide con la celebración de los 500 años de la llegada de la cruz, para lo cual ya se encuentra listo el programa de actividades litúrgicas que habrán de desarrollarse en próximos días.

En ese tenor, indicó que para el Jueves Santo habrá de realizarse la Misa Crismal a las 10 de la mañana en la Catedral de Veracruz, en donde todos los sacerdotes de la Diócesis renovarán las promesas sacerdotales.

En esa misa, el Obispo entregará una cruz, la cual durante todo el año va estar en peregrinando en todas las parroquias y al mismo tiempo se estarán impartiendo platicas y reflexiones para tratar de transformar la realidad social que vivimos.

El mismo jueves, a las 6:00 de la tarde, se realizará la conmemoración de la institución de la eucaristía, comúnmente denominada “lavatorio de pies”, que realizó Cristo en la última cena.

Después de la celebración estará expuesto el santísimo hasta las 12:00 de la noche para su adoración; para el Viernes Santo se realizará el viacrucis, el cual iniciará a las 9:00 de la mañana y partirá de la avenida Insurgente y Landero Coss para recorrer varias calles y avenidas del centro de Veracruz.

Para la tarde de ese día se realizará la procesión del silencio, que este año se prolongará a la Iglesia del Cristo por ser el templo más antiguo de la ciudad de Veracruz. Para el sábado se celebrará la vigilia de Pascua, con lecturas todo el día en la Catedral.