TIERRA BLANCA, Ver., 7 de noviembre de 2019.- En gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró el vigésimo aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), y a su vez inauguró un Centro de Salud en beneficio de 60 mil habitantes.

Durante la conmemoración educativa, instruyó al Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, apoyar a los alumnos con proyectos presentados de innovación y emprendimiento afines a la resolución sobre la problemática del entorno.

En este mismo sentido, hizo énfasis en la destacada participación de 798 universitarios del tecnológico, incorporados a proyectos académicos, en los que 332 están en programas de innovación y 466 en emprendedores, asimismo, en la parte de investigación, 278 estudiantes participan en convocatorias nacionales.

Cabe destacar que gracias a la política de austeridad y transparencia implementadas durante la nueva administración, se regularizaron 539 títulos y cédulas atrasados desde el 2014, y además se otorgaron 450 becas de condonación de inscripción para alumnos destacados de escasos recursos.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal interactuó con el alumnado y presentó su ponencia “Aplicaciones en la ingeniería del control automático realimentado”, relacionada con el área de las matemáticas y control, recorriendo previamente la exposición de proyectos.

Entre ellos: “Alternativas para el control del mosquito vector Aedes Aegypti a través de ingredientes naturales”; “Técnicas de bañado de ganado”; “Un pulverizador agrícola, cercado con comunicación de radiofrecuencia para antirobo de ganado bovino y platos de pseudotallo”; también de fotografía y cartonería, todos elaborados por alumnos del ITSTB.

Como mención histórica, el Tecnológico inició sus actividades con 131 alumnos inscritos y dos carreras; pero hoy cuenta con una mayor oferta educativa: Ingenierías en Sistemas Computacionales, en Industrias Alimentarias, Electrónica, Industrial, en Administración, en Innovación Agrícola Sustentable, Mecatrónica, Ambiental y Contador Público, así como las Maestrías en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, e Industrial; con una matrícula estudiantil de 3 mil 921 alumnos.

Por último, durante la inauguración del Centro de Salud que brindará atención a más de 60 mil habitantes de la región, exhortó a quienes prestarán sus servicios allí a ofrecer una atención digna y de calidad.

Las instalaciones cuentan con 4 consultorios de medicina general, uno de odontología, de inmunizaciones, de curaciones y una sala de estimulación temprana.