XALAPA, Ver., 26 de junio de 2019.- Desde la Cámara de Diputados federal, se trabaja en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que establece la mezcla de las gasolinas y que prohíbe el uso de etanol en las zonas metropolitanas del Valle de México, la de Guadalajara y la de Monterrey.

Mónica Almeida López, diputada federal de Jalisco, integrante de la comisión de Energía, dijo en entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, que dicha norma permite utilizar del 5.8 al 10 por ciento de etanol, como un oxigenante en las gasolinas en el interior del país, pero prohíbe su uso en tres zonas metropolitanas del país.

La congresista consideró que esta prohibición frena la industria de los biocombustibles, la cual tiene un alto potencial, porque mejora la calidad del aire, detona una economía verde en desarrollo regional y activa el campo.

Por ello, desde el Legislativo se buscan construir iniciativas para mejorar la ley de promoción en energías alternativas de biocombustible; “reunimos a universidades y científicos para presentar con argumentos, las ventajas que podría tener la modificación de esta Norma en donde se posibilite el uso del etanol no solo en un 10 por ciento, sino hasta un 85 por ciento, dependiendo del automóvil”.

Almeida explicó que los 41 ingenios que hay en el país están siendo subutilizados, pues su promedio de producción actual es solo del 41 por ciento de la capacidad instalada, debido a la baja del precio del azúcar.

La producción de etanol es una alternativa muy válida para este sector, pues utilizarían el mismo procedimiento en la caña, solo que su producto final, en vez de ser azúcar, sería etanol.

La diputada reconoció que hace falta de parte del Gobierno Federal definir una política pública en materia de energías alternativas, paralelo al impulso que se le está dando a la industria petroquímica, “y pensando que es para todo el resto de usos que tiene el petróleo como el de producir polímeros, solventes, partes químicas para pinturas, medicinas, productos base para cosméticos… vamos a suponer que no es desacertado promover la industria petroquímica, pero lo que sí está generando un vacío muy importante para los mexicanos, es que no se está estimulando el uso de energías alternativas, no se está ampliando la matriz energética”.
Afirmó que para la industria de los biocombustibles, “tenemos una actividad desarrollada para el campo, que hace falta detonar, pero en el presupuesto federal hicieron una reducción al campo del 34 por ciento, le quitaron 21 por ciento a dos programas importantes para impulsar energías alternativas, se acaba de publicar que México bajó 6 puestos en el ranking de atracción de inversiones para impulsar las energías renovables”.

Añadió que la prohibición en la Norma 016-CRE-2016, asciende casi al 41 por ciento del consumo total de gasolinas en el país, lo que limita detonar la inversión para producir etanol a la escala de la demanda que el país tiene, por lo que se debe apoyar a los ingenios etanoleros para que pueda derivar esta producción adicional a la caña y además impulsar la construcción de plantas etanoleras.

“El gobierno federal tendría que invertir en el tratamiento de todas las biomasas, con los biocombustibles, podría detonar una economía en todo el país, el etanol se puede producir de caña, zorgo, jatropa, de todos los desechos del campo, dependiendo las características de cada estado se puede generar una etanolera”.

Mónica Almeida reveló que está impulsando una estrategia en este sentido e incluso se hizo una solicitud formar a la Comisión Reguladora de Energía para que revise la ley de normalización y metrología.

“Haciendo esta modificación a esta Norma, ya están los todos estudios, los argumentos de ocho universidades, un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo en donde se establece que hay una factibilidad para utilizar el etanol, solo estamos a la espera de que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora haga el análisis para hacer la modificación a esta Norma”.

Finalmente precisó que en Veracruz no hay limitante para utilizar el 10 por ciento de etanol, “pero sí hace falta que se normalice en la mezcla de gasolinas que ya vienen mezcladas, y que podamos detonar esta industria verde; sería valioso arrancar con una convocatoria para que los interesados se sumen a esta propuesta de modificación de Norma y modificación de la ley de biocombustibles y energías alternativas, estamos en un proceso”.