Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz

Baja judicialización de proceso electoral, por buen trabajo de OPLEV

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 11 de julio de 2018 | 14:34
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 11 de julio de 2018.- El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Iván Tenorio Hernández, informó que el candidato a la titularidad del Ejecutivo, hoy gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, fue el más denunciado en el presente proceso comicial.

Detalló que acumuló 38 denuncias; frente a 32 del abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, y 12 en contra José Francisco Yunes Zorrilla.

Asimismo, especificó que el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado por los partidos políticos con la presentación de 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Tenorio Hernández enumeró que en total se presentaron 230 quejas o denuncias, entre PES, Recursos de Apelación (RAP), Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) y solicitudes de medidas cautelares.

Señaló que estas últimas ya se resolvieron y en lo que se refiere a los demás medios de impugnación, estimó que a finales de julio serán turnados al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien buscará resolverlos antes de comenzar con los Recursos de Inconformidad (RIN) de los comicios de diputados locales.

Consideró que esta baja judicialización se debe en gran medida al buen trabajo que desarrolló el OPLEV a través de sus Consejos Distritales, lo que no dio pie para que se crearan dudas sobre su actuación.