XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2019.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que hay una relación muy estrecha entre el ayuntamiento de Xalapa y la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el combate contra el dengue.

Dijo que las cifras exactas de las víctimas del dengue sólo las puede dar la Secretaría de Salud (SS), porque la información que él tiene es parcial, “es lo que la propia Subdirección de Salud tiene, porque la información real, la que proviene de hospitales, clínicas y Centros de Salud, la concentra el Secretario de Salud”.

Al respecto, subrayó que hay que ser muy cuidadosos en el manejo de dicha información, para no asustar a la gente y poder dar información confiable, sostenida en datos de los centros hospitalarios, “no es que busquemos ocultar información o deseñar la gravedad del problema”.

Explicó que el equipo de la Subdirección de Salud del ayuntamiento trabaja con la Jurisdicción Sanitaria en la descacharrización y en llevar información a las colonias de lo que hay que hacer para que no haya criaderos de mosquitos.

Agregó que también el área de Parque y Jardines está atenta para que no se produzcan encharcamientos o acumulación de agua en floreros, “tenemos que estar todos con la guardia en alto para evitar que estos tipos de problemas se susciten”.

El alcalde destacó el trabajo de los científicos, pues el Inecol ha tenido un papel muy importante, ya que quienes trabajan con los insectos dan orientación sobre lo que se tiene que hacer, han mostrado que es un problema que afecta a todo el continente, no es un problema exclusivo de México y tiene que ver con el cambio climático.

Explicó que al aumentar las temperaturas, los criaderos del mosquito tienen más oportunidades de desarrollarse y el virus tiene más fuerza para atacar a los seres humanos, “se sabe poco sobre como oscila este virus, no se sabe por qué de pronto surge y de pronto disminuye”.

Hipólito Rodríguez mencionó que las autoridades tienen que prepararse para que el próximo año las personas estén alertas para que no se registre tanto daño como este 2019.

Expuso que aún no hay estudios científicos para asegurar que un segundo contagio sería hemorrágico, “por eso hay que ser muy responsable, para no asustar a la gente, lo que debemos hacer es cuidarnos mucho, en centros escolares, colonias, que no haya charcos que propicien la generación de mosquitos”.