XALAPA, Ver., 8 de enero de 2018.- Fueron 135, de los 212 ayuntamientos, los que avalaron la adición de una fracción al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que permite al Congreso local la remoción del Fiscal General del Estado.

Durante el informe de la Secretaría General de la legislatura en donde se daban a conocer las actas de Cabildo donde se muestra que la mayoría aprobó la reforma a la ley, la diputada local del PAN María Josefina Gamboa Torales, pidió consultar los documentos de manera personal, lo que derivó en un atraso de más de tres horas de la sesión de este día.

“Setenta y dos actas presentaban diversas inconsistencias como reformar el artículo incorrecto, no anexar el acta de cabildo, no contar con certificación oficial. Solo 60 actas estaban integradas adecuadamente y eran insuficientes para validar la reforma parcial constitucional”, explicó la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva Juan Manuel Pozos Castro dijo que iniciarán los procedimientos que marca la Constitución, “porque ya tenemos los elementos suficientes de atender el mandato que nos pide la Constitución que son más del 50 por ciento de los ayuntamientos”.

Con la aprobación del pleno del Congreso al informe de la Secretaría General, la legislatura local tiene la facultad de designar y remover al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de conformidad con lo previsto en el artículo 67 fracción I inciso d) de la Constitución Política del Estado de Veracruz a través de la mayoría calificada.