XALAPA, Ver., 23 de julio de 2021.- Este viernes se espera que los valores de la temperatura máxima aumenten y las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) disminuyan en el estado de Veracruz; sin embargo, son probables eventos dispersos especialmente en regiones montañosas y zona sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante en la costa será del sureste, este, noreste y norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Se debe continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, así como también mantener las precauciones por posibles derrumbes, deslaves y deslizamientos, anegamientos o inundaciones en centros urbanos, y seguir con la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos mayores de 20 mm. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento variable por la mañana, fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa principalmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre por la tarde-noche. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 34-37/22-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, condiciones menos favorables para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo); sin embargo, son posibles eventos dispersos por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas. Viento del noreste, este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/12-15°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con limitadas condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos con acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al noreste y este al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 35-37°C en llanura y de 32-35°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos superiores a 30 mm de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa durante la tarde. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 32-36/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior a su promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera por arriba de la climatología, prácticamente en toda la entidad.