XALAPA, Ver., 14 de junio de 2021.- Este lunes se mantendrán y aumentarán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) sobre la mayor parte del estado, las más importantes se pueden concentrar desde la cuenca del Tuxpan hasta el Tonalá, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante en la costa norte y centro será del noroeste y norte de 30 a 40 km/h con rachas eventuales de 40 a 65 km/h, mientras en la costa sur el viento dominante será del sur y suroeste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, prestar atención especial en regiones propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, y zonas bajas de centros urbanos ante probables inundaciones pluviales.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado con lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Cazones al Colipa y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Tuxpan, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del noroeste y norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx./Tmín. 26-30°C/20 a 23°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas aisladas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas eventuales. Viento dominante del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 21-25°C/14-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: mayormente nublado con lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 30 a 33°C en llanura y de 29-32°C en costa. Tmín. 21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo) aisladas y eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales en montaña y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del suroeste y sur de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se espera dentro o por abajo de la climatología.