XALAPA, Ver., 14 de septiembre de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que derivado de dos casos de comunicadores agredidos entre el 13 y 14 de septiembre, mismos que han trascendido a la opinión pública, se intervino de manera oportuna para atender y poner a su disposición los servicios de este Organismo Autónomo.

En primera instancia, se hace del conocimiento que la tarde del 13 de septiembre, mediante la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata de la Secretaría Ejecutiva se recibió el reporte de un periodista de la zona centro de la entidad, quien fue agredido en la ciudad de Córdoba mientras realizaba una cobertura informativa.

Ante esta situación, el comunicador recibió acompañamiento y asesoría inmediata, además de establecer una estrategia legal para denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado. De igual forma, se le dotaron de las medidas preventivas idóneas.

Por otra parte, en esta fecha la Comisión se puso en contacto con un periodista de la ciudad de Tierra Blanca, pues se advirtió una situación de riesgo derivada de su labor periodística, por lo que ya se activó un protocolo de medidas preventivas y se brindó apoyo de la Dirección Jurídica para interponer la denuncia correspondiente ante la FGE.

Es pertinente precisar que todos los casos en los que interviene esta institución son tratados con la secrecía y confidencialidad establecidas en la Ley 586 de la CEAPP y en términos del artículo 112 del Reglamento Interior que nos rige. Sin embargo, se emite el presente comunicado en aras de transparentar las acciones de la institución y de informar a la comunidad periodística de la entidad respecto a casos reportados en medios de comunicación.

La Comisión se mantiene cercana y atenta a los hechos que trasgredan la libertad de expresión de los periodistas de la entidad, por lo que se reitera que los canales de comunicación están disponibles las 24 horas mediante la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata de la CEAPP, cuyos números de emergencia son 2288455615, 2281538519 y 2283555197.