XALAPA, Ver., 27 de noviembre de 2020.- El sector agropecuario y pesquero de Veracruz registró un crecimiento de 4.6 por ciento al primer trimestre del año; aportó un volumen de producción de 31.8 millones de toneladas de alimentos; tiene el hato bovino más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado y otorgó apoyos por 513.7 millones de pesos en beneficio de 78 mil productoras y productores de todas las regiones del estado.

Lo anterior, coloca a Veracruz como la segunda potencia agroalimentaria nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, al comparecer ante el Congreso local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En su mensaje, hizo un reconocimiento público a las más de 750 mil personas que se dedican a las actividades primarias y que en plena época de Covid 19 se han mantenido en la primera línea de batalla para garantizar el abasto suficiente de alimentos; son, por lo tanto, los “héroes de la pandemia”.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local, Eduardo Cadena Cerón destacó que el valor de la producción agropecuaria y pesquera de Veracruz rebasa los 89 mil 876 millones de pesos, cifra que lo sitúa en tercer lugar nacional.

En materia agrícola, subrayó que la producción citrícola de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de naranja valencia, limón persa, toronja, mandarina, tangelo y tangerina. En el sector acuícola y pesquero, nuestra entidad está situada en tercer lugar por su volumen de producción que rebasa las 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo en crecimiento a lo largo de sus 745 kilómetros de litoral.

En el sector pecuario, el estado de Veracruz, además de tener el hato ganadero bovino más grande del país, aporta al mercado 747 millones 350 mil litros de leche bovina y encabeza la producción nacional pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola y porcino.

Para incrementar los niveles de producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria, se realizó una inversión de ocho millones de pesos con los que se establecieron cultivos en cuatro mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y dotación de fertilizantes en cuyas acciones se generaron 80 mil jornales en 23 municipios.
Con la finalidad de contribuir a la renovación de cafetales, se invirtió un millón de pesos con los que se adquirieron 300 mil plantas certificadas, las cuales se incorporaron a mil 111 hectáreas en beneficio de más de mil 100 familias cafetaleras de siete municipios veracruzanos.