Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz

Anuncian santuario para periodistas; se ubicaría en la Ciudad de México

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 07 de noviembre de 2018 | 11:31
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2018.- La Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión planea crear un santuario para periodistas del país que han sido víctimas de la violencia en el desempeño de su labor, esto por la falta de efectividad de los mecanismos de protección implementados por el gobierno.

En la conferencia de prensa para anunciar el Encuentro de Investigación sobre Violencias para Periodistas, que se efectuará en Xalapa, este jueves y viernes, la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio, dijo que este espacio se ubicaría en la Ciudad de México.

Mencionó que será en CDMX por considerarse relativamente más segura para los profesionales de los medios, y sería financiado por las universidades y las asociaciones prodefensa de la libertad de expresión que conforman la red.

“Estaría en la Ciudad de México, porque se ha considerado como una de las regiones más seguras a nivel subnacional, puedan llegar a la Ciudad de México y sentirse ligeramente más seguros allí. Esto lo financiarían las universidades junto con las asociaciones de protección o de ayuda a los periodistas como Artículo 19, Periodistas de Pie o fundaciones internacionales”, comentó.

Comentó que este especio daría la oportunidad a los comunicadores se asistir a clases sin costo para ellos, impartir cursos o hablar de sus experiencias en el desarrollo de su profesión, en sus lugares de origen.

“Me parece que no es algo difícil de hacer puesto que es simplemente que los periodistas puedan entrar a las clases, puedan tomarlas, que no se les cobre y que puedan participar tanto dentro de la vida académica de la universidad, organizarse un pequeño taller, algo donde el periodista pudiera compartir tanto su trabajo, como sus preocupaciones y experiencias”, destacó.

Finalmente, aclaró que la creación del santuario no busca reemplazar los mecanismos de protección gubernamentales que se han creado para ayudar a los periodistas violentados, sino ser otra opción más para ayudarlos.