XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el inicio de la campaña para promover el voto de los más de 11 millones de connacionales que viven en Estados Unidos y otros países del mundo.

Los connacionales veracruzanos podrán tramitar su credencial y el costo del plástico que se usa será de alrededor de 65 centavos de dólar.

En este sentido, el Presidente y Vocal de la Junta Ejecutiva del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, detalló que en el pasado proceso electoral se tuvo la recepción de 445 mil trámites en Veracruz, aunque solamente se realizaron 350 mil, luego del análisis y verificación de la veracidad de las solicitudes.

Puntualizó que para realizar el trámite de credencialización se requiere de acta de nacimiento o algún documento que acredite la nacionalidad, además una identificación que podría ser la visa o licencia de conducir, sin importar si es expedida en el extranjero, y también comprobar el domicilio actual.

Quienes resuelvan estos puntos podrán acercarse a su consulado más cercano para realizar el trámite, pero el plástico llegará al domicilio del solicitante.

Al momento sólo 7 mil 500 ciudadanos nacidos en Veracruz, pero residentes en el extranjero, han manifestado tu intención de votar para los comicios del 1 de julio.

Aclaró que los votantes en el extranjero sólo podrán votar para los dos primeros cargos nacionales, y en algunas entidades, no el caso de Veracruz, podrán escoger al gobernador, sin importar el país donde residan, pero para ello deberán notificar su intención antes del 31 de marzo.

Detalló que los paquetes electorales postales les serán enviados por mensajería privada a los electores en mayo, para que voten lo más pronto posible y lo retornen a México, pues los votos que lleguen hasta el 30 de junio a las 8 de la mañana serán contabilizados como válidos.

“Este paquete le va a estar llegando a la ciudadanía en el mes de mayo, de tal manera que la ciudadanía pueda emitir su voto hasta el mes de junio, pero tiene que llegar el sobre electoral postal antes del 30 de junio a las 8 de mañana al INE”.

Señaló que ya va pagado el envío de regreso, por lo que una vez que se emita al sufragio se puede devolver y agregó que dependiendo del país, la duración del envío puede durar más tiempo que en otros; agregó que en el sobre vendrán las indicaciones y la fecha recomendada para la devolución a México, así como un documento con las principales plataformas y propuestas de los candidatos, para que conozcan lo que plantea cada uno.