XALAPA, Ver., 18 de enero de 2020.- Realizar cursos de capacitación en materia turística, colaborar en diversos eventos y festivales, así como efectuar un estudio hídrico en la localidad San Antonio Paso del Toro para suministrar de agua potable a zonas que lo requieren, son algunas de las actividades acordadas entre autoridades de los ayuntamientos de Xalapa y Naolinco, como resultado de una mesa de trabajo.

Funcionarios de ambas administraciones destacaron la importancia de promover el desarrollo municipal a partir de proyectos de turismo, economía y sistemas hídricos.

El coordinador de asesores del Presidente Municipal de Xalapa, Jorge Vilar Llorens, expresó que el trabajo coordinado permitirá posicionar los productos de la región y brindar mejores servicios a la gente.

“De estas reuniones saldrán buenas acciones. Se hará un cronograma para cumplirlas, porque en Xalapa hay disposición e interés de que esto crezca. Debemos darle seguimiento”, agregó.

El director de Turismo de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, solicitó apoyo para capacitar a los comerciantes en materia de atención al cliente. La subdirectora de Promoción Turística de Xalapa, Fabiola Espinosa Murrieta, detalló que se establecerán fechas y horarios para ello, para que los prestadores de servicios brinden una atención de calidad y promuevan los atractivos de la zona.

“Los turistas llegan para visitar una serie de destinos y por ello es muy importante reforzar nuestras actividades y difundir lo que ofrecemos como región”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, invitó a los productores de Naolinco a participar en la Expo-venta Candelaria 2020, que se desarrollará del 31 de enero al 2 de febrero en el parque Benito Juárez, y presentó el Programa para la Integración Económica Regional (PIER), con el que se busca promover la actividad económica de la zona.

“Xalapa debe aprovechar las fortalezas y bondades de cada uno de los municipios de la región”.

Agregó que se apoyará la lactología, ya que el municipio vecino cuenta con una importante cuenca lechera: “No sólo es vender la leche, sino darle valor agregado con productos como quesos madurados, diferenciados, yogures y cremas”.

También se impulsará la formación técnica de quienes se dedican a la producción de miel y sus derivados, entre los que destacan jarabes, polen, propóleo y cosméticos.

El director de Operaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Víctor Manuel González Jiménez, explicó que se acordó hacer un estudio geoeléctrico para explorar la posibilidad de traer agua de Naolinco y llevarla a algunas zonas que lo requieren.

Asistieron el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, y el subdirector de Servicios Turísticos, Josué Vázquez González. En representación del Ayuntamiento de Naolinco, los directores de Desarrollo Económico, Daniel Ceballos Ladrón de Guevara, y de Fomento Agropecuario, José Alfredo Rendón Domínguez.