XALAPA, VER., 14 de julio de 2021.- A la capital veracruzana entran pipas de gas LP de dudosa procedencia que ofertan el Licuado de Petróleo a 9 o 10 pesos, cuando el costo es de 14.38, alertó el presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, al ser cuestionado sobre el robo de este gas en la Cuenca de Papaloapan.

Lo anterior, dijo, provoca que exista competencia desleal en el gremio, pues estas pipas entran a cargar algunos negocios a medianoche en la zona de la circunferencia, donde no tiene control Protección Civil.

‘Son las colonias de la periferia, porque ahí no los detectan, pero si existe; ahí es donde a veces resentimos la competencia desleal, de los mismos compañeros productores de tortilla, y es algo que ha estado creciendo, lo de la Cuenca lo desconozco, porque no tengo contacto con los de allá, pero aquí sí hemos visto ese problema’.

Asimismo, expuso que se tiene conocimiento de que algunas pipas incluso han sido clonadas; ‘las piratas’ les ponen el nombre de la gasera y se ponen a distribuir, pero cuando tienen alguna multa y las verifican resulta que no eran de la empresa, solo estaban clonadas.

Recordó que la zona cercana a Puebla y que colinda con Veracruz, Tlaxcala, es una zona de huachicoleo de gas enorme, ‘entonces llegan hasta el estado de Veracruz, la circunferencia de Xalapa y tenemos entendido que algunos hasta en la noche cargan aquí’.

Por último, señaló que han detectado la competencia desleal en zonas de la periferia donde dan a bajos costos por lo que ya se entablaron pláticas con la parte municipal para tomar acciones, porque, además, ‘si tenemos el litro en 14.38 y ellos lo ofertan entre 9 y 10 pesos pues es de dudosa procedencia y representa riesgos’, reiteró.