Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2016.- Una de las empresas de la familia veracruzana Ruiz Anitúa, Aerotaxi Villa Rica, está implicada en los escándalos de corrupción al recibir del Gobierno de Quintana Roo más de mil millones de pesos por la renta de 3 aeronaves. Pero no sólo eso, los millonarios hermanos además recibieron en 2012 cientos de miles de pesos en apoyos gubernamentales para campesinos, son proveedores del Gobierno de Veracruz, que les quedó a deber 177 mil pesos, y para rematar, están implicados en el escándalo internacional conocido como Panama Papers.
La revista Proceso documentó el caso de la familia de Valentín Ruiz Ortiz, padre de los hermanos Ruiz Anitúa, y señaló en su reportaje La herencia del Slim Jarocho que la familia apareció por primera vez en los registros de Mossack Fonseca en abril de 2007, cuando Luz Paladines, entonces empleada en Nueva York del Banco Español de Crédito (Banesto) Private Banking-filial del banco Santander– solicitó la apertura de cuatro sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.
De estas cuatro empresas, el magnate y sus hijos Javier, Francisco y María Esther Ruiz Anitúa terminaron controlando Delanav Ltd., una sociedad incorporada en la isla caribeña con acciones al portador. La figura de las acciones al portador, que garantiza el anonimato absoluto a los propietarios de una empresa, ha ido desapareciendo en los últimos años, a medida que diversos países refuerzan el combate al lavado de dinero.
En los siguientes ocho años, la familia Ruiz Ortiz continuó registrando empresas fantasma a través de Mossack Fonseca, el cual proporcionó directores de papel para esconder la identidad de los inversionistas veracruzanos en los documentos oficiales.
El 28 de enero de 2008, la oficina de Banesto en Nueva York pidió al despacho la creación de Lapka Services Corp. en Panamá, cuyos accionistas y apoderados eran Valentín Manuel Ruiz Ortiz y sus cuatro hijos: Valentín Manuel, Javier Antonio, Francisco José y María Esther Ruiz Anitúa.
Seis años después, el 19 de agosto de 2014, Mossack Fonseca transfirió de emergencia el poder general de Lapka Services a Carlos Francisco Nachón García para dejar en prenda fondos en garantía de la “operación” que realizó para Transportes Alternativos de Cabárceno, la empresa que ganó la licitación de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Santander.
En abril de 2010, Valentín Ruiz Ortiz y su esposa María Esther Anitúa de Ruiz crearon la empresa Vajamara Company en Panamá, a fin de manejar “bienes personales”, y en marzo de 2011 la pareja se volvió apoderada de Merino Company, otra entidad en el mismo país.
El Banco Santander terminó de absorber Banesto a finales de 2012. A partir de ese momento, el interlocutor de Mossack Fonseca para incorporar sociedades a nombre de la familia veracruzana fue Santander Private Banking.
En enero de 2014, el despacho panameño constituyó en su país las sociedades Oakshaw Trading Incorporated y Cavalry Properties Inc., con el objetivo de aparecer como propietarias legales de cuentas bancarias de inversiones en la sucursal de Santander Private Banking en Miami.
Detrás de la primera sociedad se encontraban Valentín Ruiz Ortiz y su hijo Valentín Ruiz Anitúa, mientras que en la segunda aparece su otro hijo Francisco Ruiz Anitúa como accionista principal, junto con su esposa Ana María Díaz Barquín.
El magnate falleció en junio de 2014, pero el banco advirtió a Mossack Fonseca de lo sucedido el 27 de octubre anterior y se transfirieron la mayoría de las acciones de Ruiz Ortiz al heredero del imperio Intra, Valentín Ruiz Anitúa.
Valentín no fue el único de los hijos del patriarca Ruiz Obregón en tratar con Mossack Fonseca. En abril de 2008, Banesto tramitó la incorporación de Elverson Services, S. A., en Panamá para Juan Felipe Ruiz Ortiz y su hijo, Juan Felipe Ruiz Sosa, aunque en diciembre de ese año canceló la operación.
Y en diciembre pasado, Manuel Gerardo Ruiz Ortiz –el hermano de Valentín– incorporó Casterton Business Inc. para él, su esposa Rosalía Malpica Mancera y sus hijos Ricardo, Mauricio, Jaime y Francisco Ruiz Malpica. Esta sociedad abriría una cuenta bancaria en Estados Unidos para “gestionar ahorros familiares”, los cuales sumarían “más de 1 millón de dólares”, según las escrituras de la empresa.