XALAPA, Ver., 21 de julio de 2021.- Seis entidades federativas concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, dio a conocer que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, en ese orden, acumulan la mayoría de casos en lo que va del año.

También dio a conocer que en el primer semestre se redujeron 21 por ciento delitos del fuero federal y se mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento de 4 por ciento por los delitos electorales,

Añadió que en cuanto al robo de vehículo también hay una tendencia a la baja de 12.2 por ciento y en la incidencia de los delitos del fuero común, como robo a transportistas, robo a casa habitación, aunque han aumentado los atracos en transporte colectivo y a transeúntes.

Reconoció que, en cuanto a feminicidios, aumentaron 3.3 por ciento en este semestre y la violación 33 por ciento; respecto a la violencia familiar, también se ve que ha ido a la alza; “falta más trabajo no solo de las autoridades, sino también de la propia sociedad”, dijo.