XALAPA, Ver., 30 de julio de 2020.- Existen irregularidades en el caso del exdiputado Erik Iván Aguilar López, revelaron sus abogados y familiares, quienes argumentaron que existen jueces puestos «a modo».

En conferencia de prensa, el representante legal de Aguilar López, Miguel Ángel Hernández Domínguez, dijo que sin aviso se modificó la fecha para la audiencia, misma que se llevaría a cabo este jueves 30, pero pretendían hacerla ayer.

«Esto viola los derechos al señor Aguilar López de la debida defensa, igual que al debido proceso, ya que nosotros solicitamos el término constitucional de las 72 horas, duplicado a 144 horas. La audiencia estaba programada para hoy a las 10 y se programó para el día de ayer sin aviso. Cuando al señor Aguilar López le avisan que tenía que acudir a audiencia, nos hace una llamada de los teléfonos de caseta que hay ahí, es como nos enteramos 40 minutos antes y acudimos a la audiencia».

Entre las irregularidades, señaló que el exdiputado por el municipio de Alto Lucero no fue detenido luego de una orden de aprehensión, sino que él se entregó de manera voluntaria en el juzgado.

«En fecha 20 de julio, él hizo la petición a la juez Mónica Segovia para fijar fecha, porque él tenía la intención acudir al llamado por los delitos de ejercicio indebido o abandono del servicio público. Al llegar a la audiencia de medidas cautelares, nos dejó ver que ya no iba a haber una parcialidad, desde la imposición de esa mesas cautelar exagerada, la cual es la de prisión preventiva justificada».

Asimismo, destacó que existen los argumentos que ponen en libertad al imputado, sin embargo le fueron negados por un juez.

«Existiendo todos los argumentos necesarios para que el señor Aguilar López obtuviera su libertad a través de su derecho que es la salida alterna y la determinación de un proceso por delitos que no son graves, hoy permanece privado de su libertad en el penal de Pacho Viejo».

Por su parte, el abogado Carlos García dijo que mientras los delitos del exdiputado son menores y se le recluye en el penal, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está llevando su proceso en libertad, únicamente con un brazalete electrónico.

«Cómo es posible que el ciudadano Erik, por delitos no graves, esté recluido en el penal de Pacho Viejo, cuando ayer Lozoya se encuentra en libertad con un brazalete electrónico, y Erik, entregando su pasaporte, siendo persona vulnerable, esté recluido. Cómo es posible que en tan poco tiempo se haga una investigación tan ardua, mal armada», concluyó.