Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2014.- Luego de que se dieran a conocer las denuncias contra 11 ayuntamientos de Veracruz por opacidad y falta de Unidad de Acceso a la Información, el regidor con la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, Silem García Peña, dio a conocer que este jueves se integrará al reglamento municipal la obligatoriedad de brindar información a través de su propia unidad, con lo que dijo, se convertirá en el primer ayuntamiento en la entidad en anexar esta responsabilidad a su normatividad interna.
«Es nuestra obligación, pero no estaba reglamentado en las funciones del ordenamiento interior de gobierno del Ayuntamiento, lo que se está solicitando es la inclusión de todas las funciones de la Comisión de Transparencia en el reglamento interior del Ayuntamiento. Con eso cerramos el ciclo de que Xalapa es el único Ayuntamiento que lo tendrá», explicó.
En ese sentido, refirió que es Xalapa el ente obligado con mayor número de solicitudes de información, pues hasta la fecha, se registran 552 peticiones e igual número de respuestas; además, señaló que los temas más cuestionados son los relacionados con la Dirección de Comercio y la Tesorería, esto debido a que frecuentemente solicitan conocer los salarios de ediles y funcionarios.
«Van enfocados a diversas áreas, pero existen peticiones en materia de comercio, por ejemplo, las licencias. En desarrollo urbano las licencias de uso de suelo, las licencias de construcción, en materia de recurso humano. En tesorería de pregunta el salario de regidores, hasta en Contraloría, cuantas quejas han recibido o si tienen algún procedimiento contra algún funcionario».
García Peña, destacó que a pesar de que la mayor parte de solicitudes son hechas por periodistas y organizaciones civiles, ya se ha notado una participación considerable por parte de la ciudadanía en general, quienes han estado solicitando información a través de la unidad.
«Si hay un número de ciudadanos que han estado preguntado recurrentemente a la administración, hay asociaciones civiles. Se les ha dado una respuesta oportuna, no hay un límite para decir cuántas preguntas pueden hacer, son las que quieran y nosotros damos respuesta», finalizó.