Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
Xalapa, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al llevar en el registro de precandidaturas sólo a seis mujeres, de un total de 17 aspirantes, cuando la ley señala que debe haber paridad e igualdad.
De acuerdo al registro de precandidatos celebrado por el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, son nueve hombres y seis mujeres los que se registraron ante el método de convención de delegados y el método de comisión de postulación de precandidatos.
Por el método de convención de delegados, van seis hombres y tres mujeres: por el distrito de Xalapa Rural va Adolfo Mota Hernández; Tuxpan, Alberto Silva Ramos; Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes; Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad; Coatzacoalcos, Rafael García Bringas; Acayucan, Erick Lagos Hernández.
En el caso de las precandidatas, Xalapa Urbano, Elízabeth Morales García; Veracruz Urbano, Anilú Ingram Vallines y Zongolica, Lilian Zepahua García.
Por el método de comisión de postulación, seis precandidatos únicos, cuatro hombres y dos mujeres: en Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete (PVEM); Poza Rica, Víctor Manuel Salas Lima; San Andres Tuxtla, Jorge Alejandro Carvallo Delfin, Minatitlán, José Luis Sáenz Soto.
En cuanto a las precandidatas, los distritos de Papantla y Coatepec irán con Heidi Salazar Esponosa y Noemí Guzmán Lagunas, respectivamente, y en el caso de Tantoyuca, está entre Iraís Morales Juárez y María del Carmen Pinete Vargas.
Del distrito de Orizaba se registraron dos mujeres y dos hombres: María Antonia López Yañez y Elvia Ruiz Cesareo, así como Eustacio Mendizábal Pérez y Fidel Kuri Grajales, aunque el candidato seguro, de acuerdo a fuentes del PRI, será el dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri.
El 15 de octubre del año 2013, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la iniciativa que reforma Cofipe, para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe.
Esta iniciativa presidencial propuso que las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y serán consideradas fórmulas y candidatos, separadamente, salvo para efectos de la votación.
Debido a que en Veracruz se incumplió lo dictado por el Cofipe, se intentó hablar con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra para conocer si pudiera haber una enmendadura porque incumplieron con el 50 por ciento de precandidaturas para mujeres.
Al respecto, la Oficina de Comunicación Social refirió que no era posible una entrevista, debido a que Ferrari Saavedra viajó a la Ciudad de México ante el CEN, para entregar la documentación de las precandidaturas.
Posterior se buscó a las mujeres priistas, para conocer su opinión ante el incumplimiento de paridad e igualdad con las candidaturas.
Una de ellas fue a la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Veracruz, Martha Montoya Barradas, que reconoció la falta del PRI en el estado porque en el registro de precandidaturas sólo había seis mujeres y debe haber ocho preinscritas.
Incluso, dijo Montoya Barradas, se encontraba en la Ciudad de México en la oficina de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para darle a conocer que en Veracruz fueron inscritas en las precandidaturas sólo a seis mujeres de ocho.
Posterior, otra mujer priísta que pidió el anonimato por temor a represalias, expuso que estaban enteradas de que en Veracruz no habría igualdad y paridad en las candidaturas, porque así lo había dictado los hombres en la cúpula del poder.
Incluso, reconoció que nada podrían hacer ante la decisión de que no habría el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres.