XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2014..- Veracruz será parte del proyecto denominado Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático, que incluye atender 16 cuencas seleccionadas por su importancia en biodiversidad y que están ubicadas en las costas del Golfo de México.
El proyecto abarca Veracruz y Tabasco así como la cuenca costera de California que incluye los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
La intención de este proyecto que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Mexicano de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) es promover el manejo ambiental integrado a las cuencas costeras seleccionadas como medio para conservar la biodiversidad y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el uso sustentable del suelo.
Otras instancias que participan son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Banco Mundial.
La inversión para este proyecto es de carácter internacional por parte del Banco de Mundial y la Federación aportará otro tanto.
Uno de los objetivos principales de este programa es revertir la pérdida de vegetación y diversidad biológica, suelos y deslaves por efectos de huracanes porvocados por cambio climático.
Y pretende que las acciones que se hagan eviten pérdidas económicas, sociales y productivas.