XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2014.- En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 196 deslaves en la entidad veracruzana, informó la  secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, quien rechazó que los alertamientos por parte de la autoridad se den fuera de tiempo como en el caso del ocurrido en Tlaltetela.
«Van 196 con el de Tlaltetela en donde ya está la carretera abierta y eso demuestra que cuando nosotros mandamos los alertamientos a la población y a la autoridad es porque estamos determinando que puede haber deslaves o derrumbes por socavamiento de la tierra», indicó.
En ese sentido, señaló que la carretera ya fue abierta y los protocolos funcionaron, a pesar de que el alertamiento se dio apenas este miércoles y el derrumbe ocurrió el martes.
Asimismo, mencionó que de momento no se aumentará el número de municipios con declaratoria de emergencia pues hasta el momento cinco municipios están declarados en situación de emergencia debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Se trata de Alvarado, Tlalixcoyan, Papantla, Espinal y Gutiérrez Zamora, mismos que serán apoyados y se valorará si su infraestructura está dañada.

«La evaluación para declararlos zona de desastre también ya se está haciendo; pero serán las áreas técnicas las que determinen esa situación», mencionó la funcionaria estatal.

Guzmán Lagunes refirió que la temporada de lluvias, tormentas y frentes fríos hasta ahora han generado diversos problemas de deslizamientos.