Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2014.- Luego del primer informe de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, sobre la violencia que viven las mujeres periodistas en México, se dio a conocer que Veracruz es uno de los cinco estados que más casos registra; en 2011 la situación de inseguridad en el ejercicio periodístico en las mujeres se intensifico, así lo aseguró Yunuhen Rangel Medina, colaboradora de la organización.
«Nosotras sacamos el único informe de violencia a mujeres periodistas que existe, lo sacamos en 2012. Ese informe recoge casos desde el 2002 y hace un análisis muy puntual de los 94 casos que sucedieron en la mayoría entre 2011 y 2012. Veracruz no saltó en escena sino hasta 2011. Se mantuvo en los cinco lugares más peligrosos. Estaban Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Morelos también», explicó.
Rangel refirió que hasta la fecha se han registrado aproximadamente 25 casos de violencia, y dijo, continúan siendo los servidores públicos de todos los niveles, policías y personal administrativo quienes más frecuentemente ejercen actos de acoso o agresiones distintas a reporteras.
Sin embargo, lamentó que debido a que no existen más referencias a nivel mundial sobre la problemática, no se puede conocer a fondo el tamaño del fenómeno, por lo que dijo, se sabe que hay un enorme subregistro de aquellos casos que no se denuncian, ya que en muchos casos existe temor en las víctimas.
«No se estaban denunciando, estaban en el anonimato. Por supuesto hay un subregistro porque no hay condiciones para que esto se diga, no hay un estudio similar en todo el mundo que diga qué está pasando con las mujeres periodistas. La violencia sexual es un tema también que está muy naturalizado, parecen gajes del oficio que tu compañero te acose sexualmente para darte alguna información».
Finalmente adelantó que en agosto de este año se presentará el segundo informe de violencia contra mujeres periodistas, estudio que dijo, estará enfocado en la impunidad que se vive en los casos que han sido denunciados, pues de acuerdo a su experiencia, es este el mayor obstáculo para que se sigan dando denuncias y se tenga confianza en las autoridades.