Tradición y cultura para celebrar el Día de Muertos en Veracruz
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2015.- Se trabajará para que autoridades federales revisen los procesos de quiebra de los ingenios veracruzanos ante posibles engaños, indicó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Carvallo Delfín.
En Conexión Veracruz, aseveró que sostuvo una reunión con obreros, líderes, campesinos y productores de caña que son afectados por el problema y que mantienen una postura para que se revisen los procesos de quiebra. A fin de que haya seguimiento y se eviten fraudes, les ofreció el apoyo jurídico y legislativo, así como en temas políticos y mediáticos a través de Comisión Nacional de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión, en la cual funge como secretario.
Señaló que desde la cámara de diputados federal se hizo un gran esfuerzo para apoyar temas del campo, entre ellos la producción de caña, por medio de proyectos productivos, no obstante no se puede bajar los recursos debido a los esquemas de quiebra que presentan los ingenios.
“Un efecto de quiebra verdaderamente fraudulento no permite que los ingenios reciban apoyos económicos para sacar adelante a miles de familias, ese tipo de acciones son las que lastiman a México”.
Expuso que se trata de una incongruencia que quiere desaparecer a los ingenios, tal como en el caso del San Francisco Naranjal, en Lerdo de Tejada, donde la deuda que se maneja es de mil 700 millones de pesos, con más de 2 mil acreedores, donde el 85% de éstos tiene que ver con el dueño. El ingenio lo venden en poco más de 400 millones, cuando su valor real es de 160 millones.
“¿Cómo es posible que el actual dueño del San Francisco sea el principal acreedor? Es lastimoso para la inteligencia del pueblo veracruzano”, expresó.
Destacó que este tipo de acciones han sido tramadas por empresarios que llegan al estado como grandes detentadores de la riqueza y lo único que generan es pobreza y fraude, no sólo son en detrimento de la producción, campesinos o transportistas, sino que afecta a todas las regiones que se dedican a la caña.
“Es un tema que voy a ponderar con apoyo de la Comisión Nacional de Agricultura y Sistemas de Riego, para que las autoridades judiciales volteen a ver los posibles fraudes que se generan en perjuicio de los cañeros”.