XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó el Frente Frío número 12 puede recorrer el litoral veracruzano entre la mañana del lunes y transcurso del martes, provocando aumento del potencial de lluvias siendo más significativas en la zona sur.

La amplia masa de aire polar que lo impulsará ocasionaría viento del norte de 65 a 75 kilómetros por hora con rachas de 95 a 105 km/h en la costa, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h.

Además, favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante del lunes a miércoles, con heladas fuertes en zonas serranas de miércoles a viernes.

Asimismo, en gran parte del estado domina cielo nublado con probabilidad de lluvias, siendo las más significativas en la región sur; predominará un ambiente frío a fresco, el viento del norte continuará disminuyendo, aunque aún puede alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 70 km/h, principalmente en las costas del centro y sur.

Lo anterior es debido a la presencia del Frente Frío número 11 que se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México y su masa de aire polar que cubre la vertiente oriental del país.

Durante el fin de semana, se estima que se registren mayores periodos de sol con un incremento en la temperatura diurna e incluso con la probabilidad de un evento de surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 45 km/h.