Invitan al Paseo Ciclista Critical Mass Día de Muertos contra Halloween
COSOLEACAQUE, Ver., 25 de diciembre de 2013.- En el proceso de dar mayor fortaleza al Sistema Estatal de Protección Civil, ha sido fundamental la creación de Unidades Internas de PC, por lo que tan sólo en este 2013 fueron constituidas 468, haciendo un total de 951 en toda la entidad, informó el director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil (PC), Carlos Delgadillo Pérez.
Al sostener una reunión de trabajo en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, de Pemex, con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, y autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el servidor público estatal señaló que para fortalecer la identificación de peligros, y gracias al respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde 2011 todos los municipios veracruzanos cuentan con su respectivo Atlas de Riesgo, Nivel Básico.
Delgadillo Pérez indicó que “corresponderá a los alcaldes entrantes, que iniciarán su gestión en 2014, actualizar los Atlas Municipales y elevar su nivel de representación, cuando menos al de Nivel Medio”.
En la reunión dio a conocer a las autoridades de la Segob y de la paraestatal la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, e informó sobre los alcances y responsabilidades de esta nueva legislación, la cual fue elaborada por consulta pública.
Comentó que desde 2012, Veracruz desarrolló el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (Siaver), que es una plataforma digital interactiva que contiene al Atlas Estatal de Riesgos, clasificado de Nivel Medio por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y al que toda persona puede acceder en línea.
Delgadillo Pérez recalcó que en 2013 se fortaleció al Siaver con más capas de información y nuevas herramientas de aplicación, por lo que no sólo se cuenta con datos sobre amenazas y peligros, sino con indicadores e índices de vulnerabilidad y catálogos de eventos, que ya permiten determinar el riesgo.
El servidor público estatal recordó que en las pasadas contingencias, el Siaver fue decisivo para determinar las zonas potencialmente afectables, inundables o susceptibles a sufrir deslaves, para emitir recomendaciones y la oportuna toma de decisiones, incluso para la gestión de las Declaratorias de Emergencia y Desastre.
Puntualizó que el Siaver estará a disposición de los alcaldes y directores municipales de PC que iniciarán sus funciones el primero de enero, donde podrán visualizar las áreas de peligro a mayor detalle, trabajar a escala local e identificar zonas de posible afectación, nuevas infraestructuras, los sitios de desarrollo urbano o el crecimiento poblacional.
De ese modo, dijo, cuentan con lo necesario para actualizar sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos. En la reunión estuvieron presentes, por parte de Pemex, el ingeniero Ariel Morales Herrera, así como diversas autoridades de Segob, PC estatal y el Ejército, entre otros.