Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 5 de julio de 2015.- Los ganaderos del norte de Veracruz han tenido una recuperación importante en su producción, y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido puntualmente el tema del abigeato, por lo que el sector se encuentra animado y eso se refleja en la economía de la región, indicó el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes.
Dijo que ahora una cabeza de becerro se vende entre los 10 y 12 mil pesos, y “un animal llegado puedo alcanzar de aquí a fin de año entre 25 y 30 mil pesos, así tras muchos años de pérdidas se observa la recuperación”.
Abundó que hace dos años el abaratamiento del hato y el robo constante del ganado puso “en jaque” a los productores, “digamos que ahora se reporta uno que otro robo, y también tiene que ver con el alto precio que tiene actualmente. El año pasado se atrapó a una importante banda de abigeato y ya están tras las rejas en Misantla, eso nos favoreció sin duda alguna”.
En tanto, aseveró que la Asociación Ganadera de San Rafael es ejemplo nacional en cuanto a la calidad de sus crías, pues ésta es una de las mejores regiones ganaderas en Veracruz; “se tiene ganado de muy buena calidad, además se trabaja de forma muy organizada y eso abona a los buenos resultados”.
Lagunes Reyes informó que hasta el momento, la temporada de lluvias no ha afectado al campo, al contrario, ha resultado benéfica, pues “en términos generales este año ha sido bueno, esperamos que los meses que siguen no nos echen abajo los buenos ánimos que existen”.