Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CÓRDOBA, Ver., 10 de febrero de 2014.- Recibirá Veracruz 374 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad, el 80% del presupuesto será destinado a la secretaría de Seguridad Pública, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Interpoliciaco de Seguridad Pública en el Estado, Francisco Portilla Bonilla.
El funcionario detalló que de los 374 millones la secretaría de Seguridad Pública ocupa el 80 % del presupuesto el tribunal tiene 32 millones de pesos, la procuraduría 100 millones y el resto la SSP. Todas las dependencias, para recibir el recurso tendrían que haber entregado sus proyectos de inversión.
Detalló que cada dependencia tiene proyectado qué hacer con su recurso, pero de manera general la mayoría incorpora la capacitación de los elementos a su cargo. La Procuraduría de Justicia en el estado invertiría en capacitación y certificación de elementos de la Policía Ministerial y también en los Servicios Médicos Forenses, los cuales, dijo que se están haciendo en varios lugares del Estado
Aclaró que la secretaría de Seguridad Publica piensa terminar con la certificación y evaluación, así como el centro de control y confianza. Los 374 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones a la Seguridad, recursos que destina la Federación para fortalecer estas tres áreas.
Tras la firma en un plazo de un mes los firmantes estarían bajando los recursos.
Autodefensas
Portilla Bonilla, señaló que sobre los rumores de grupos de autodefensas en Huatusco y Zongolica, las autoridades no tienen ninguna evidencia que haya grupos de autodefensa. Dijo, “no sabemos bien que no hay ningún indicio de presencia de autodefensas, es una mentira”.
Pese a una fotografía que circula en la red sobre un grupo de autodefensa en Zongolica, enfatizó. “Les aseguro que no hay presencia de autodefensas, ya que cuerpos de inteligencia estatal y federal no tienen registró”.
Descartó que Veracruz sea uno de los estados más inseguros de la república, al declararlo el secretario de Gobernación.