Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2014.- Respecto de la información publicada en distintos medios de comunicación sobre la activación de Alerta Amber por jóvenes desaparecidas en Xalapa y la región, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) aclara que ésta es totalmente falsa.
Mediante un comunicado, la dependencia de justicia indicó que se hace referencia a una menor de edad de identidad reservada que fue reportada por su madre como desaparecida en la ciudad de Perote, y localizada por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Necaxa, Puebla, el pasado 03 de septiembre, donde la localizaron sana y salva y no fue necesario activar Alerta Amber, según consta en la Investigación Ministerial 071/2014 e informado oportunamente a la opinión pública.
Asimismo, se menciona el caso de Jocelin Arisbe Fuentes Aguirre, de 21 años, que se ausentó de la casa familiar por problemas familiares, según reveló su madre, quien de hecho no terminó la diligencia ministerial, pues en esos momentos le notificaron que su hija estaba sana y salva en compañía de su padre, por lo que no existe Investigación Ministerial.
Finalmente, se informa que el único caso por el que se activó Alerta Amber fue el de la menor de 14 años de identidad reservada, reportada como desaparecida en calles de la colonia Progreso Macuiltépetl de la capital del estado.
Esta Alerta identificada con el número 10/2014 se desactivó 24 horas después de emitida, pues, la adolescente compareció con su madre ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, donde manifestó que se alejó por voluntad propia y que en el lapso de su ausencia se instaló en casa de un familiar, que fue a su vez quien llamó a su madre para avisarle que se encontraba ahí.
En este caso, la Carpeta de Investigación se mantiene abierta para el respectivo deslinde de responsabilidades, información que también se dio a conocer de manera oportuna y publicada en diferentes medios.
De esta forma, la PGJ reitera que las jóvenes han sido reintegradas a sus respectivas familias por lo que rechaza de manera categórica versiones en contrario que confunden a la opinión pública.