![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
XALAPA, Ver., 20 de diciembre de 2015.- Tras un año difícil, los tablajeros de Xalapa esperan que se recuperen sus ventas con las cenas de navidad y fin de año.
Por ahora, las amas de casa sólo se acercan a preguntar precios, pero esperan que a partir de la siguiente semana ya comiencen a hacer apartados de pierna, lomo de cerdo y costilla de res, por lo que se estima un aumento mínimo de entre uno a tres pesos en el kilo de la carne, de acuerdo con el carnicero en el mercado Jáuregui, Juan Caiceros Rodríguez.
“Los precios se están manteniendo, hasta ahora no ha habido un incremento grande. Hasta ahora se estima que sólo suba un peso el precio de la carne de cerdo y res. Siempre en esta temporada la carne estaba más alta de lo normal, ahorita se va manteniendo. Ha habido bajas, pero está normal”, agregó José Juan Hernández Velasco.
La crisis económica que distinguió el presupuesto de la mayoría de las familias este año repercutió a la venta de carne, por lo que esta temporada ya era esperada.
“Como en todos los años, estamos esperando un repunte. La situación estuvo muy crítica. Lo vimos en Todos Santos, donde nos preparamos, aunque no hubo pérdidas porque salió el producto, se vendió poco. Ahora vamos a prepararnos normal, esperemos que ahora sí tengamos un repunte bueno, porque ya es necesario. Nos ha ido muy mal como tablajeros, la situación ha sido muy crítica para nosotros”, insistió el ex líder de los comerciantes en este mercado.
En otra carnicería, José Juan dijo que harán lo posible por no incrementar los precios los días 24 y 31, cuando acude la gente a comprar. Por ahora, ofrece el lomo a 88 y la pierna en 72 pesos por kilo.