Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 2 de marzo de 2015.- Alrededor de 40 funcionarios han renunciado en Veracruz debido a que podrían estar ligados a actos de extorsión a migrantes, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez.
Además, explicó que es difícil continuar con los procesos contra las personas que pudieran estar ligadas a este tipo de actos, pues primero renuncian o las víctimas continúan su ruta y no se presentan a ratificar.
“Hemos impulsado un programa muy serio de renovación institucional, por darte unas cifras, sólo el comisionado ha reconocido, en el periodo en el que va, que poco más de 4 mil servidores públicos han tenido que salir por diversas circunstancias, sin embargo en el caso de Veracruz han renunciado por distintas circunstancias alrededor de 30 a 40”.
No quiso precisar la cantidad de quejas que se presentaron en la dependencia, pero sostuvo que son pocas, y abundó que “en cuanto existe un señalamiento y nosotros pasamos al órgano interno de control, prefieren irse antes de seguirle”.
Indicó que cuando “encontramos responsables son sancionados, pero el tema del tránsito migratorio es lo que lo hace más difícil; quien ha sido dañado, quien ha sido extorsionado, quien ha sido amenazado, lo primero que quiere es irse; sabes cuándo va a regresar a ratificar, a dar seguimiento o estarle haciendo el proceso, nunca».
Tomás Carrillo dijo que “en los casos presentados en el estado de Veracruz, cuando los migrantes han señalado a elementos del instituto de inmediato se inicia una investigación, pero antes de que continúe, los señalados determinan dejar el cargo”.
Por otra parte, señaló que ni las restricciones ni mecanismos que se han implementado han logrado contener el flujo de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano.
“Hace dos años, que llegamos a la delegación, traíamos un ritmo para el 2012 de aseguramiento de alrededor de 7 mil 500 indocumentados, para el 2013 el reporte es de poco más de 15 mil y para el 2014 más de 20 mil, ese ha sido el nivel de aseguramientos, claramente nos dice que ha ido en ascenso”.
Finalmente, explicó que de los más de 20 mil migrantes asegurados en Veracruz durante el año pasado, cuatro mil 500 son menores de edad no acompañados, lo que también ha ido en incremento por la esperanza de que la reforma migratoria en Estados Unidos (EU) sea aprobada.