Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2015.- Conforme a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua a partir de marzo en algunas franjas del estado comenzarán a resentirse los efectos del estiaje.
Por ello, productores de ganado en el norte del estado confían en que el gobierno del estado les provea con anticipación los apoyos para hacer frente a la temporada.
Y es que a decir del Presidente de la Asociación Ganadera de Vega de Alatorre, Manuel Morales Rodríguez, además de los efectos climáticos, la falta de recursos para acciones preventivas entre los ganaderos generan que la situación sea adversa.
Por ello, señaló que se debe fomentar la cultura de la prevención, sobre todo tras la intensa temporada invernal que ha registrado en aquella franja del estado.
En entrevista, Morales Rodríguez reconoció que muchos de los productores de ganado de la zona norte no cuentan con un plan estratégico de atención para los efectos de la sequía.
Reconoció que los productores no prevén la situación como la reserva de silo o zacate, ni tienen la cultura de la prevención.
Sin embargo, destacó que los ganaderos de la zona de Vega de Alatorre se programan para contar con un buen forraje para alimentar a sus más de 25 mil cabezas de ganado con que cuentan.
“Nosotros estamos una zona bien ubicada donde gracias a Dios tenemos un poco más buena abundancia, pero nosotros hemos estado trabajando en hacerle ver al ganadero que se vaya preparando con sus silos y balsas de agua, con lo que pueden estar bien preparados para las secas o los inviernos como ahorita que está pegando duro con más de 20 días de frio”.
Además, refirió que a la Asociación Ganadera de Vega de Alatorre están afiliados alrededor de 320 socios.
“Con un giro de un doble propósito cría y la leche, por lo que es fundamental prepararse para la temporada de estiaje”.
Finalmente, confió en que con el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca se cuente con mayor apoyo para atender el tema de la ganadería en la entidad y se puedan aperturar las ventanillas para proyectos productivos que no han sido atendidos.