LAS CHOAPAS, Ver., 19 de noviembre de 2013. – Por instrucciones del gobernador Javier Duarte, el Sistema Estatal de Protección Civil continuará el intenso operativo de auxilio y apoyo a todos los municipios del sur de la entidad que han resultado con afectaciones por el paso del frente frío número 12, en especial a los que están cerca de ríos y arroyos, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La servidora pública destacó la coordinación que dicho sistema ha tenido con el Plan DN-III del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Marina-Armada de México y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con las autoridades municipales.

Este martes, en el malecón de Minatitlán, la titular de PC supervisó la carga y salida de lanchas para diversos sitios incomunicados; posteriormente se trasladó a Las Choapas, donde recorrió colonias inundadas y visitó refugios temporales para constatar la buena atención a los albergados.

Luego acudió a la comunidad Buenavista, en Jáltipan, donde atendió de manera directa a la población afectada por el desbordamiento del río, para finalizar la supervisión en Cosoleacaque.

Durante sus recorridos, Guzmán Lagunes señaló que el frente frío número 12 provocó el desbordamiento de ríos y afluentes de la zona sur, pues ya se contaba con un acumulado de lluvias desde el mes de junio por las tormentas y los frentes fríos que impactaron en el estado.

Informó que más de 26 mil personas en la zona sur han resultado afectadas por el frente frío 12 y que todas han sido y seguirán siendo atendidas con oportunidad, orden y calidez por el Sistema Estatal de PC.

La servidora pública explicó que “los ríos han afectado a varios municipios y comunidades rivereñas; tan sólo en Las Choapas hemos atendido 22 comunidades y se continuará con la distribución de insumos”.

Comentó que “las acciones de apoyo a la ciudadanía se realizan de manera coordinada con todas las dependencias y autoridades municipales”.

La Secretaria de Protección Civil dijo que los alimentos se están haciendo llegar vía acuática, aérea y terrestre y que han sido mayormente afectados 14 municipios de la zona sur, como Las Choapas, Uxpanapa, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza y Jáltipan.

Finalmente recordó que “este frente frío trajo vientos extraordinarios arriba de los 100 kilómetros por hora, lluvia acumulada muy importante, oleaje elevado y neblina; como consecuencia, los ríos de esta zona como el Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tancochapa, entre otros, se desbordaron”.