Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
WASHINGTON, 20 de noviembre.- Al menos 215 acusaciones de abuso yasalto sexual fueron documentadas en un periodo de dos años en loscentros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), reveló un reporte oficial.
La Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso estadunidense, señaló que 123 del total fueron agresiones contra personas detenidas, 86 contra personal de los centros de detención y seis no especificadas.
Nuestro análisis de los datos muestra que más agresiones fueron cometidas contra personas detenidas que contra personal», señaló el reporte de 93 páginas de extensión.
Entre los abusos reportados figuró que personal del ICE manoseaba de manera inapropiada a los detenidos o detenidas al momento de hacer chequeos personales.
En119casos no pudieron determinar si ocurrieron o no
Pero del total de casos sólo 15 fueron sustanciados, en 119 no se pudo determinar si ocurrieron o no y en 81 se determinó que el incidente no tuvo lugar.
Los investigadores de la GAO analizaron sólo las denuncias reportadas ente octubre de 2009 y marzo de 2013.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) calificó como «preocupantes» las conclusiones de la GAI y sostuvo que es necesaria una «estricta implementación» de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión (PREA) en todas las instalaciones del ICE.
El Congreso debe demandar que la administración Obama divulgue la regla final de la PREA», señaló la analista de la ACLU, Ruthie Epstein.
De unas 70 acusaciones registradas en 70 instalaciones del ICE, los incidentes nunca fueron reportados a las oficinas centrales.
Tal situación abre interrogantes sobre los mecanismos existentes de supervisión y monitoreo, sostuvo la ACLU.