MINATITLÁN, Ver., 20 DE NOVIEMBRE DE 2013. – Luego de más de una semana que Minatitlan estuviera bajo el agua, el gobernador del estado, Javier Duarte informó que ya se dio inició a la etapa de recuperación luego de las afectaciones que hubo por los frentes frios No 12 y 13, indicó en reunión de evaluación y seguimiento en el municipio de Minatitlán.

Las dependencias como la CONAGUA, CAEV, el grupo Tajin de la Secretaria de Seguridad Publica, la Secretaria de Seguridad, Educación Publica y la Secretaria Estatal de Proteccion Civil, así como el Ejercito Mexicano y la marina armada de México, informaron que la contingencia ya esta pasando, aún cuando continúan cientos de comunidades afectadas.

Javier Duarte, indicó que todas las secretarias continúan trabajando y seguirán hasta que toda el agua de los ríos desbordados salga de las viviendas.

El Recurso del Fondo Nacional de Desastres se está ejerciendo en los municipios en contingencia,» todos los apoyos que han bajado es por parte del FONDEN aún se sigue haciendo el conteo y el censo total, pero les puedo decir que todas las personas que perdieron sus electrodomésticos serán apoyados sin lugar a duda», indicó el gobernador.

«Hoy con la afectación, que tuvimos en su momentos mas alto, llegaron 20 bombas para sacar el agua, los albergues contaron con todos los elementos de seguridad social, incluso tuvimos la fortuna del nacimiento de una Veracruzana en Cosoleacaque. Todo eso nos permite decir que pasamos la emergencia con saldo blanco, logrando sortear la situación sin ningún brote epidemiológico».

La secretaria de Proteccion Civil, Noemi Guzmán Lagunes, indicó que hasta el momento se han declarado 45 municipios veracruzanos, otros 54 en proceso de corroboración de desastres, y los comités de evaluacion están trabajando en la cuantificación de los daños.

Aseguraron que la emergencia concluyó en lo que se refiere al Frente Frio 11 y 12, por lo que ahora inicia el trabajo de recuperación, por lo que se requiere reforzar las acciones para que llegue la ayuda a quienes lo necesita en el estado de Veracruz, agradeciendo a las autoridades federales por todo el respaldo que dieron a los veracruzanos en las contingencia total.

En la reunión de evaluación, Javier Duarte indicó que parte de los problemas en Veracruz en el caso de las inundaciones, la mayor parte es por estar asentadas en zonas de alto riesgo, lugares que por naturaleza son inundables, por ello la iniciativa enviada al congreso sobre multar a quienes otorguen permisos para asentarse en zonas irregulares, ya esta trabajandose para prevenir en el futuro mayores incidencias.

Hasta el momento se han hecho nueve reuniones de Protección Sivil donde se han contabilizado alrededor de 39 municipios de mayor afectación, seis en la zona norte, ocho en el centro y 25 en el sur. Se han canalizado 228 comunidades apoyos del FONDEN, siguen activados 16 refugios temporales con 715 personas de 865, 296 personas fueron rescatadas y en total para toda la emergencia se ha entregado 35 mil despensas, 22 mil 720 cobertores,14 mil 393 cochonetas, 26 mil 188 litros de agua y 30 mil costalillas, un promedio de 20 mil a Minatitlán y los demás para los otros municipios.

Hasta el momento van participando 9 dependencias federales, 10 estatales y 30 municipales y cinco de los organismos del sector social.