Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
JALCOMULCO, Ver., 04 de febrero de 2014.- Pese a que el gobierno del estado intercedió para que no se generaran más problemas entre pobladores y la empresa Odebretch por el proyecto de la presa que pretende construir la empresa brasileña, no habrá marcha atrás y no se permitirá su construcción, anunció el presidente municipal de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Gil.
“Pueden dialogar, pero los grupos que defienden el medio ambiente y la población de Jalcomulco estamos en contra de ese proyecto y no lo vamos a permitir”, reveló.
Cabe recordar que grupos ambientalistas tomaron la autopista Veracruz-Xalapa en ambos tramos y provocaron un severo caos vial. A la vez, se descubrió que tanto la Semarnat como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgaron permisos a la empresa Odebretch para que realizara varios estudios. A la población le inquietó que cada día hubiera más maquinaria y por ello se manifestaron.
Hoy, el presidente municipal, de filiación perredista dijo que no permitirán la construcción de la planta y además, solicitarán que se sancione a Semarnat y Conagua por otorgar permisos para estudiar el río Los Pescados.
De su parte, dijo que Jalcomulco es un lugar que recibe a turistas que son aficionados a la aventura y deportes riesgosos: “Y precisamente está en riesgo de perderse ese turismo. Que Xalapa busque otras fuentes de abastecimiento pero que no se perjudique a los habitantes de Jalcomulco”, dijo.
Añadió que es indudable que los empresarios de la zona se verán afectados, lo cual ya se ve en estos momentos por la paupérrima economía del gobierno estatal y en sí del país.
“Queremos que se declare a Jalcomulco como zona protegida y que la empresa Odebretch se vaya a otra parte. Aquí no los queremos”, finalizó.