XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó que los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que querían liberar las plumas de la caseta de La Antigua previo a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), fueran detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP).
En entrevista posterior a la entrega de su 4to. Informe de Labores, el mandatario veracruzano señaló que se interpusieron denuncias por la toma de los autobuses en Xalapa y por ello se procedió a buscarlos; una vez encontrados fueron llevados al Ministerio Público pero los estudiantes no fueron detenidos, y dijo que su Gobierno respeta todas las manifestaciones que se realicen.
«En ningún momento se detuvo a los estudiantes, simplemente las unidades que tenían reporte de robo se pusieron a disposición del Ministerio Público y los estudiantes y tuvieron toda la libertad. Yo siempre lo he dicho y hoy lo refrendo, soy un garante y un defensor de la libertad de expresión, de que todas estas manifestaciones se puedan desarrollar, la única petición encarecida que hacemos a nombre de la sociedad veracruzana es que se hagan en un marco de civilidad y evitar la violencia que afecte los derechos de terceros», indicó.
Con respecto al abucheo que se escuchó en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Duarte de Ochoa dijo que es parte de la energía que actualmente se vive en el estado y señaló que es la muestra de que las versiones que señalaban que el Gobierno del estado había comprado todos los boletos del Openning de los JCC, era falsa.
«Es parte de la energía. Había unas voces que decían que habíamos comprado todos los boletos, y ahí queda claro y de manifiesto que vivimos del rumor y de la estridencia de las noticias. En ningún momento ni se compraron todos los boletos y dejamos totalmente la libertad de poder expresar y decir lo que sea», señaló.
Y aseguró que durante esta celebración no hubo un solo incidente, y la gente disfrutó de un espectáculo que posicionó a Veracruz a nivel nacional e internacional pues la inauguración –dijo– fue vista por 150 millones de televidentes en varias naciones.