Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver., 8 de marzo de 2015.- Liderazgos femeninos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Margarita Guillaumín Croda, exigieron al gobierno del estado emita alerta de género ante una la espiral de violencia en contra de las mujeres que va en ascenso.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las perredistas pidieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y al fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, poner especial atención a este problema que enfrentan mujeres veracruzanas de todas las edades y extractos sociales.
Sin precisar cifras exactas, Guillaumín Croda advirtió que este fenómeno social emigró de la zona rural a la zona urbana, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas extremas.
La diputada federal acusó también que Veracruz enfrenta una grave crisis en la administración y procuración de justicia, ya que de cada 10 delitos cometidos contra la mujer sólo se denuncian dos, ante la falta de confianza hacia las autoridades; “lo peor del caso es que de esas denuncias la cantidad que llegan a una sentencia es mínima”, reprochó.
Dijo que en la actualidad, las dependencias encargadas de darle seguridad y justicia a las mujeres ni siquiera tienen un estimado de delitos cometidos en su contra, pues las cifras que presentan cada una de ellas se contradicen.
“Lo cierto es que no hay una sola semana que no se publiquen los feminicidios que se registran en todas las regiones del estado, y son pocas las notas que hablan sobre las sentencias de los agresores de mujeres”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que el gobierno, a través de la Fiscalía General de Justicia (FGE), tiene la obligación de llevar registros confiables sobre los feminicidios y sin embargo no existen.
“Esa realidad no se puede ocultar, pues se ve todos los días en las redes sociales, en la radio, en periódicos e incluso en las calles, porque la violencia de género no ha disminuido en Veracruz, por el contrario sigue en franco ascenso”.
Por ello reprochó al estado su incapacidad para brindarle seguridad no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad, por lo que exigió, a nombre de todas, una rápida solución para evitar que este año haya más muertes que lamentar.
Ante este fracaso de las instituciones, añadió: “estamos pidiendo que se decrete la alerta de género en Veracruz, que no es cosa del otro mundo, y que sólo consiste en implementar un programa especial de seguridad, vigilancia y de atención utilizando el dinero del pueblo mismo, pero bien aplicado”.
Según los datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en 2014 se reportaron 78 feminicidios y una cifra similar en desapariciones forzadas de mujeres y niñas.
A pesar de contar con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las estadísticas reportan que en la actualidad en Veracruz se siguen presentando casos de violencia de todo tipo hacia las mujeres, lo cual es alarmante para la población.
Zozocolco, Coatzintla, Filomeno Mata, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo, Poza Rica, Orizaba, Xalapa, Amatlán, Veracruz, Córdoba, Zongolica, Cosamaloapan, Las Choapas, Tierra Blanca, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos, entre otros, son los municipios que reportaron más casos de feminicidios en el estado.
Mientras que en Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, Naranjos, Papantla, Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Cotaxtla, Coatepec, Jalacingo, Altotonga, Jilotepec, Perote, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Las Choapas y San Andrés Tuxtla, entre otros, presentan más casos de desapariciones forzadas.