El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 9 de julio de 2014.- La presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Anilú Ingram Vallines, anunció que podría modificarse el reglamento interno de la Legislatura para castigar a los diputados faltistas.
Agregó que cada vez que un legislador habla para justificar su ausencia, el argumento que utilizan es que se encuentran realizando tareas propias de su encargo legislativo; sin embargo, reconoció que solo es de palabra “y no se tiene la certeza si en realidad el legislador está trabajando”.
Ingram Vallines dijo que el reglamento interno del Congreso local marca que si un legislador falta a tres sesiones sin justificación, puede ser relevado de su cargo; sin embargo, no se puede castigar a los diputados pues siempre han justificado su ausencia, indicó.
Recordó que no sólo se pueden señalar las ausencias del legislador del PRI, Renato Tronco Gómez, ya que también, en algunos momentos, faltaron diputados como Raúl Zarrabal, Eduardo Sánchez Macías y Octavio Pérez Garay. Este último se ausentó dos semanas para presenciar partidos de fútbol en el Mundial de Brasil.
Al referirse a las ausencias del Tronco Gómez, señaló que “aquí la situación es que siempre justificó sus ausencias. Aunque hubiésemos querido sancionarlo, no era posible porque siempre dijo que estaba haciendo trabajo legislativo”.
A tres semanas para que finalice el segundo período ordinario de sesiones, comentó que aún quedan temas pendientes; sin embargo, aseveró que no se tocará el tema de la reforma política-electoral, debido a que “hay tiempo para construir la armonización”.