Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2015.- Lo modificación al sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una medida necesaria debido a que la magnitud del pasivo laboral era un verdadero problema, originado porque el estado utilizó a la empresa como su principal fuente de egresos fiscales, afirmó el consejero de la petrolera, Fluvio Ruiz Alarcón.
En entrevista para Conexión Veracruz, indicó que es necesario ver este tipo de medidas en su contexto general, pues se llegó a un pasivo laboral de 1.5 billones de pesos, después de que Pemex durante años sostuvo el presupuesto de egresos de la federación. Además, debido al viejo régimen de pensiones fue únicamente la empresa la que aportó para el retiro de los trabajadores, y al no contar con todos los recursos que originalmente debía tener, ocurrió un déficit.
Aunado a ello, el consejero de Pemex señaló que esperanza de vida en México ha crecido significativamente, lo que también ha hecho insostenible continuar con el mismo sistema.
Sostuvo que el acuerdo firmado entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no suprime prestaciones o afecta significativamente a los empleados, sino que se trata de una reforma para evitar el colapso de la petrolera.
“El nuevo régimen no afecta a los que tienen 15 años o más de laborar en la empresa, pues se quedan en el régimen anterior; lo que se modifica es el tiempo, pues anteriormente en Pemex era posible jubilarse con 30 años de servicio y 55 años de edad con el 100 por ciento de la pensión, o cuando se acercaba alguno de los dos criterios”.
Asimismo dijo que es también una consecuencia de lo que vive el mercado petrolero, pues hay empresas como Shields que han cancelado proyectos mientras otras han recortado empleos en un 20 por ciento.
La caída del precio del petróleo replantea las políticas laborales en todas las empresas petroleras, pero Pemex atendiendo a su carácter público y tener un impacto directo, mantiene la prudencia con este tipo de medidas y evita una política laboral agresiva como disminuir más plazas de trabajo pues tendría un impacto directo en amplias zonas del país y el estado.