XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2014.- Los vendedores del mercado Jáuregui temen que las ventas derivadas del Día de Muertos no repunten debido a la situación económica que se vive actualmente.
Los puestos que expenden artículos como calaveritas de azúcar, gomita o chocolate; canastas, incienso, entre otros productos aún lucen sin mucha afluencia, y los locatarios han tenido que mantener los precios para intentar incentivar las ventas.
Al respecto, la locataria Mariana Juárez aceptó que si bien se ha logrado mantener los precios del año pasado, ha sido a costa de la calidad del producto, pues se usan materiales de menor calidad y así mantienen la ganancia de los comerciantes. «El año pasado la venta estuvo muy floja, esperamos que sea más estable por lo de las reformas pero hasta ahorita va bien. A partir del 25 de octubre comienzan las ventas más fuertes pero solo son dos o tres días», señaló.
Dijo que se tuvo que hacer lo anterior para aumentar las ventas ya que el año pasado en estas mismas fechas no hubo las ventas que esperaban, y las ganancias no fueron altas. «Lo que hemos visto que han hecho los fabricantes en México es que no han subido los precios pero ha bajado la calidad de los productos», dijo.
Una de las novedades que introducen este año son los altares miniaturas, para departamentos o casas pequeñas, pues los comerciantes ofrecen canastitas, tamalitos, referscos y hasta minicervezas, incluida la mesa y hasta el arco con hoja de jilotepec así como mini papel picado.
«Al principio lo comenzamos a vender porque las maestras lo pedían para las clases y los papás tenían que hacer todo manualmente, pero luego nos lo empezaron a pedir para departamentitos y ahora ya hay más figuras para ofertar», indicó.
La comerciante relató que el costo de todas las figurillas incluidas las de barro oscilan entre un peso y 3.5 pesos, lo que hace que la gente quiera llevarse de todo un poco.
«Depende de la economía de las personas porque se emocionan y ya les hace uno la cuenta y es cuando empiezan a quitar cosas de la compra», contó.