Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2014.-El dirigente nacional de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios y representante legal de los manifestantes de Castillo de Teayo, Leobardo Ortiz Fuentes, negó que la toma de instalaciones municipales obedezca a intereses políticos y pretenda que no se entregue documentación de la anterior administración al ORFIS.
«El movimiento es social, colectivo, no tiene que ver ningún tinte partidista, ninguna cuestión política en este trabajo social. Esta inconformidad es del pueblo y no intervienen los partidos. Las cuentas públicas de los alcaldes anteriores, el órgano de fiscalización tendrá que regular esas cuestiones, son de otra naturaleza», expuso.
Además, rechazó que tengan afiliación panista y estén respaldados por el diputado Jorge Vera, como lo denunciara este martes el representante legal del Ayuntamiento, Jorge Vera, pues indicó que la inconformidad se debe a la falta de entrega de apoyos sociales a varias comunidades.
«La naturaleza que hoy nos enfrenta es que no se han dado los apoyos a las comunidades rurales y en esto no tiene que ver el Gobierno del Estado ni ningún partido (…) son 34 comunidades y la situación es que no ha querido aportar los recursos de los programas sociales como el de vivienda, el apoyo a la infraestructura social y a eso hemos venido».
En ese sentido, advirtió que han entregado solicitud de auditoría al Congreso Local y al ORFIS, pues destacó que se tiene la sospecha de que el edil pudiera estar desviando recurso del ramo 033 y de varias otras partidas.
«Tenemos alrededor de 770 firmas originales que ha formado la población por esa inconformidad, hasta ahorita el movimiento es pacífico, tranquilo, no se ha agredido de ninguna forma y pedimos a la autoridad estatal y a los diputados que intervengan para entablar el diálogo. El sentir de la población es aplicar la auditoría y si los recursos no se han aplicado como tal, se exige su destitución, que inicie el trámite administrativo».
Finalmente comentó que esta mañana se tendría una reunión con legisladores y funcionarios de Castillo de Teayo para tomar determinaciones respecto al proceder de la manifestación, pues aseguró que hasta el momento no se ha tenido diálogo con el edil.