Jorge Robledo/Descomplicado
Jarocho Power
El pasado lunes, el aplausómetro de la Sesión Solemne del Congreso local, en el Teatro Reforma, puso al descubierto el Jarocho Power legislativo… y es que a cada mención de diputados de la zona conurbada, las palmas sonaban con mayor resonancia que con cualquier otro legislador…
Paradójico: Quien se llevó las palmas en esa ocasión, fue Raúl Zarrabal Ferat… y hoy, poco falta para que sea inmolado. Si bien se dice que “los aplausos son contra alguien”…
Y cuando se cita el “Jarocho Power” no es con afán de ser peyorativo, no, es una realidad numérica y al menos que sea el Orfis, acá, no mienten los números.
Cheque cuántos diputados del Congreso local son de la zona conurbada:
Anilú Ingram Vallines
Antonino Baxzi Mata (Pluri)
Gustavo Gudiño Corro (Pluri)
Peperra Gutiérrez de Velasco (Pluri)
Raúl Zarrabal Ferat
Tonatiuh Pola Estrada
Cuauhtémoc Pola Estrada (Pluri)
Julen Rementería del Puerto (Pluri)
Francisco Garrido Sánchez (Pluri).
Siendo quisquillosos, bien podría decirse que hay por allí dos que tres que lo jarocho no se les ve por ningún lado… ¡y no! no me refiero a los españoles Peperra y Julen Rementería, sino a Gudiño Corro, quien nació en Tierra Blanca y los gemelos Pola, que qué creen: Son de los que avientan la piedra y esconden la mano. Bueno, ése es el dicho: Son nacidos en Puebla.
Sí, el Jarocho Power pesa porque de allí p’al real, hay grupitos, como el de los misantecos, donde podemos ubicar, por supuesto, al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar y a Marco Antonio del Angel Arroyo.
¿O qué decir del clan de los Chayoteros que igual, dicen, son más poblanos que veracruzanos? Allí están Alejandro Zairick Morante así como Jaqueline García Hernández e Ignacio Valencia Morales. Aunque aquí, cabe aclarar algo: Jaqueline, diputada pluri por Nueva Alianza, así como Valencia, legislador por Zongolica, han de haber pasado por lo que vive la mayoría de las familias colindantes a la Pluviosilla: ¡Van a nacer al Hospital del Seguro Social ubicado en Orizaba y pues lógicamente, los registran allí! O en el peor de los casos, algunos padres preferían registrar y bautizar a sus hijos en el palacio de hierro y Catedral de las Aguas Alegres, aunque tuvieran residencia en Ciudad Mendoza o Zongolica…
Otro grupito que no se acerca tampoco al Jarocho Power es el de Xalapa con cuatro que son tres individuos: David Velasco Chedraui, Fidel Robles Guadarrama, así como Adolfo Ramírez Arana y Ricardo Ahued Bardahuil.
Siendo mamilas, podríamos sacar al Fofo Ramírez Arana (o Míster Increíble, como gusten llamarle) porque no deja de estar avecindado en Paso de Ovejas; y justo sería no reconocerle la cuna a Ahued, que fue Pachuca, pero actúa con más amor que cualquier bien nacido en la Atenas Veracruzana.
Y en la última tercia de tres en trío, tenemos ¡a los defeños! Allí aparecen los nacidos en el altiplano como Juan Eduardo Robles Castellano (Pluri PVEM), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia (Pluri PAN), quien al parecer ya perdió el “Chico”, porque ya sus camionetas aparecen con su nombre de pila; y María del Carmen Pontón Villa (Pluri del PAN).
Entonces vienen los pares: Marcela Aguilera Landeta, de Tierra Blanca, cerquita de Cosamaloapan, de donde es Juan René Chiunti Hernández.
Los pozarricenses Alfredo Gándara Andrade y Gabriela Arango Gibb, ¡quien es diputada por Tuxpan! de donde es Víctor Román Jiménez Rodríguez. A manera de agruparse, bien podrían hacer el Bronx del Norte si se juntaran con éstos, los diputados Edgar Díaz Fuentes (Chicontepec), Joaquín Rosendo Guzmán (Tantoyuca), Mariela Tovar Lorenzo (Papantla), Octavia Ortega Arteaga (Pánuco) y Jorge Vera Hernández (Alamo).
Sí, no incluimos a Martínez de la Torre por dos razones: Primero, porque dicen que ni es centro ni es norte, y porque a su diputado Eduardo Sánchez Macías lo asientan en Chiapas y después en la ciudad de los cítricos.
Están los de Coatza, como Leandro Rafael García Bringas y Mónica Robles Barajas, a quienes se les podría arrejuntarse un Domingo Bahena Corbalá (Jáltipan), Renato Tronco Gómez (congregación Cerro Pelón, Las Choapas), así como Jesús Vázquez González y Ana María Condado Escamilla (ambos de Acayucan) y en un descuido se cuelan Gladys Merlín Castro (Cosoleacaque) y Ciro Félix Porras (Mina) y podrían conformar el bloque del Sureste veracruzano.
Los tuxtlecos Octavio Pérez Garay y Juan Cruz Elvira; en una de ésas, hasta se siente cómodo Jesús Alberto Velázquez Flores… creo que es de Angel R. Cabada.
Ya después están Miguel Ángel Sedas Castro (Huatusco), Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata), Ana Cristina Ledezma (Soledad de Doblado), Juan Manuel Velázquez Yunes (Perote) y Edgar Hugo Fernández Bernal (Córdoba)… Minerva Salcedo Baca ¡ni idea de dónde haya nacido!
Pero lo cierto es que el Jarocho Power representa en el Congreso el 18 por ciento de diputados… sería cuestión de poner en la mesa la actividad de cada jarocho curulero y ver si tanto en número se refleja en actividad legislativa… vamos, que la cantidad igual se equipare a calidad.