Se ahoga ganado en Jesús Carranza
MEXICO, D.F., 10 junio de 2014.- Mientras las 17 piezas de la región que forman parte del juego de pelota del Museo de Córdoba no participarán en el Mundial de fútbol, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en ya llegaron a São Paulo, Brasil, las 388 piezas prehispánicas de la cultura maya que se exhibirán a partir de este lunes en el Museo de La Oca, en esa Ciudad.
Las piezas veracruzanas no participarán en una exhibición en Río de Janeiro, informó el director del Museo de Córdoba, Enrique Aguilar Sampiere, debido a la falta del pago del seguro de resguardo para las piezas y de confirmación para el traslado por parte del propio INAH.
«Es una exposición esperada con gran expectativa por los brasileños”, expresó Juca Ferreira, secretario de Cultura Municipal de São Paulo, quien agregó que la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, arriba “en un momento de celebración y comunión, en torno a la Copa del Mundo, en el que México y Brasil tienen el privilegio de trabajar juntos para traerla a São Paulo” agregó Ferreira.
Las 388 piezas son de colecciones mexicanas públicas y privadas, procedentes de los cinco estados del país que integran la región maya: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; permanecerá en Brasil hasta fines de agosto.
Cabe recordar que el INAH informó al Museo de Córdoba que las piezas formarían parte de una colección nacional que se estaba integrando para enviar al mundial. Entre las 17 obras que se enviarían al Mundial de Brasil, destacan dos planas, dos yugos y dos hachas motivas todas del centro de Veracruz, y ya habían formado parte de exhibiciones en París, Argentina y otros países.