Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
ESPECIAL: Consumo de Drogas y Anexos. Parte I
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2014.- Siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en su vida, y uno de cada cuatro ha probado drogas que pueden ir desde la mariguana, alucinógenos, hasta cocaína y crack, informa el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas de dicho instituto, dijo que en la actualidad los hombres consumen más drogas que las mujeres, aunque no hay mucha diferencia, pues es el 25.7 por ciento de los hombres de secundaria y preparatoria consumen alguna droga, contra el 23.1 por ciento de mujeres.
En el caso de Veracruz, de acuerdo a especialistas, los jóvenes acceden al alcohol y a las drogas sin ningún tipo de control, lo que los vuelve “el caldo de cultivo” de los proveedores.
“Las drogas tienen el efecto de que te vuelvas dependiente de ellas. Ellas logran que pierdas todo con tal de adquirirlas. Ojalá fuera fácil decir ‘ya no quiero drogas’ y ya, eso es imposible. Requieres de ayuda psicológica, médica, motivacional y hasta espiritual para salir adelante”, comentó el psicólogo Felipe Ramírez Mena.
A lo largo de 18 años de carrera brindando asistencia psicológica, el especialista señala que ha presenciado casos de personas adictas a diversas sustancias, aunque refirió que dicha condición no se limita al consumo de este tipo de artículos.
“Me he encontrado de todo, adictos al trabajo, al sexo, a la televisión, a las compras, a las revistas, a la pornografía, pero nada como tratar a un drogadicto. Son casos tremendos que requieren de un gran esfuerzo de muchas partes. Tiene qué ver con la atención del lugar, del doctor, del psicólogo, de la familia y hasta con el mismo drogadicto, porque éste no quiere dejar la droga por ningún motivo”, explicó.
Ramírez Mena recuerda la historia de una joven que creció con deseos de probar drogas y que con la tercera dosis que probó, murió. Del mismo modo alguna vez tuvo un paciente, un joven de 16 años, que tras inyectarse con una jeringa contaminada, contrajo el virus del VIH.
“Las drogas son una ruleta rusa, pues quienes la comercian la mezclan con distintos químicos. Si la dosis es excesiva, o la droga fue mal realizada, puede venir la muerte”.
“Quien diga que puede salir solo sin atención médica de las drogas, miente”, puntualizó el psicólogo Felipe Ramírez Mena.