Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2016.- Debe haber mayor promoción turística para las fiestas del Carnaval porteño, ya que la que se ha hecho hasta el momento es insuficiente, indicó el consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Veracruz-Boca del Río, Juan Ruiz Sánchez Mejorada.
«Para este fin de semana largo y para la promoción de Veracruz en general, el gremio turístico está dispuesto a crear un Consejo de Promoción Turística en conjunto con el gobierno estatal y municipios», dijo.
En ese sentido, explico que al no existir el Fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje, donde se manejaban recursos para promocionar al destino, es necesario crear otro esquema para lograr este fin.
«Lo que es necesario buscar mecanismos locales y estatales para no únicamente depender de la promoción turística que lleva a cabo el gobierno federal«.
La finalidad es atraer turistas nacionales y extranjeros, a través de una campaña donde se den a conocer los principales atractivos con los que cuenta la conurbación, así como sus fiestas.
Y es que tras la desaparición del Impuesto al Hospedaje, la promoción es prácticamente nula, lo que afecta la llegada de turismo.
No obstante, dijo que también sería viable que el gobierno del estado destine recursos para ese concepto o de lo contrario, Veracruz se verá rebasado por otros destinos turísticos en el país, como Acapulco, el cual tiene una importante promoción.
“Hemos estado platicando algunos colegas alguna alternativa de solución, definitivamente lo más viable es que el gobierno del estado destine alguna partida presupuestal, a través de la Secretaría de Turismo, para la promoción y como siempre, los hoteleros, los restauranteros, los prestadores de servicios, nos sumamos como siempre lo hemos hecho en las caravanas de promoción”.
Confió en que el gobierno del estado liquide todos los adeudos que se tienen con el sector, lo cual también les afecta.
En tanto, estimó que durante el Carnaval se registrará una ocupación hotelera de 70 por ciento y de 90 por ciento para el fin de semana.