POZA RICA, Ver., 7 de enero de 2013.- La Procuraduría de Justicia del Estado en la región norte, se encuentra realizando la búsqueda de las sedes en donde se estarán instalando las Unidades Investigadoras que están contempladas en el marco de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, informó la titular de la dependencia Nora Hilda Liahut Franco.
Sobre ello indicó que los responsables del enlace administrativo, en estos momentos se están dando a la búsqueda de espacios tanto en Poza Rica como en la zona, para determinar los lugares en donde se estarán concentrando dichas unidades de Investigación, y a partir de ahí comenzar a trabajar en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.
En la zona se cuenta con tres distritos judiciales que corresponden a Papantla, Coatzintla y Poza Rica, en donde se estarán instalando dichas unidades de investigación, además de las correspondientes de los municipios de Álamo y Tihuatlán, en donde se estarán instalando dos mini unidades más.
Los lugares que en el caso de Poza Rica han sido vistos por los representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado se ubican en la colonia Chapultepec, además de la Tajín, así como también en la 27 de Septiembre, es decir, “zona cercanas” en donde estarán trabajando hasta 60 personas por unidad.
Por otro lado, Nora Hilda Liahut Franco indicó que es falso que los elementos policiacos no estén debidamente capacitados para desempeñarse en el marco de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia que tendrá vigencia y comenzará a aplicarse a partir del mes de mayo de este año.
Indicó que los elementos de las corporaciones de seguridad, quienes a partir de la aplicación del nuevo sistema de justicia, serán los que en primera instancia participen en una investigación, han sido instruidos para realizar su correspondiente desempeño en dicha tarea.