MÉXICO, D.F., 02 de septiembre de 2014.- La tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México, registra vientos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y trayectoria hacia el oeste a 19 km/hr. Actualmente se localiza a 135 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 110 km al este-noreste de Laguna de Tamiahua, Veracruz. De continuar su actual dirección y velocidad se prevé que el centro de la tormenta tropical impacte tierra las primeras horas de esta noche, entre las entidades antes mencionadas, pudiendo afectar la zona urbana de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas.

Su circulación provoca lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informó que también prevalecen las condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, y se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

La navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Se estima el temporal de lluvias continuará, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Ante estas condiciones, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, además de que de forma extraordinaria se emitirán alertamientos cortos sobre la evolución de Dolly antes de que toque tierra.