Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José Juan García/Quadratín Veracruz

Ganan amparos 3 parejas lésbico-gay de Veracruz-Boca; podrán casarse

José Juan García/Quadratín Veracruz
 
| 26 de mayo de 2016 | 13:36
 A-
 A+

VERACRUZ, Ver., 26 de mayo de 2016.- Tres parejas de la comunidad lésbico-gay de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ganaron amparos que les permitirán casarse ante el Registro Civil.

El presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado, dijo que se trata de dos parejas de mujeres y una de hombres las que ganaron los amparos, quienes ya solicitaron las fechas ante el Registro Civil de la ciudad de Veracruz para la celebración de las bodas.

Resaltó que los tres nuevos amparos permitirán crear jurisprudencia sobre los matrimonios igualitarios en la entidad, lo cual evitará que se recurra a la justicia federal para solicitar que se ordene al Registro Civil a reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Ya nos notificaron, gané otros tres juicios más, que son dos chicas y otros chicos, estamos esperando la fecha en el Registro Civil para que se hagan las bodas (…), ya con la jurisprudencia ya pueden casarse todos sin la necesidad del tedioso amparo, que son 40 días de procedimiento, es muy caro porque tienes que estar yendo y viniendo y ojalá ya con esto ya la comunidad tendrá derecho a casarse”.

Por otra parte, rechazó las críticas que ha recibido por parte de integrantes de la propia comunidad lésbico-gay que lo señalan de que cobra los amparos que interpone ante los juzgados federales para obligar al Registro Civil a reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo.

Precisó que el trámite de los amparos lo realiza gratuitamente, ya que cuenta con el apoyo de la administración municipal.

“Nosotros, como grupo, somos el único del puerto de Veracruz que hemos logrado todos estos beneficios hacia la comunidad, nos han estado discriminando dentro de la misma comunidad porque dicen que lucramos, que cobramos a las parejas, eso no es cierto, porque como abogado he hecho mi trabajo con mucho gusto y no les hemos cobrado ni en el juicio ni en el Registro Civil y esto gracias al alcalde que nos ha dado la apertura”.