Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2015.- Este lunes, en el área de Educación Básica regresan a actividades 20 mil 700 escuelas, es decir 89 mil 376 docentes, lo que se traduce en un millón 639 mil 339 alumnos, informó la subsecretaria del área, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien explicó que esta primera semana podría ser “pesada” si no se planifican las salidas para llegar a los centros escolares, sin olvidar la organización de los uniformes, útiles, y desde luego, las tareas.
Tras el periodo vacacional de Semana Santa, comenzará de nueva cuenta el “corre corre” cotidiano, por lo que la Subsecretaria de Educación Básica recomienda a los padres de familia considerar varios aspectos que deben quedar listos desde la noche del domingo para evitar el estrés matutino.
En entrevista, indicó que el cambio de horario de verano es reciente, y que ni adultos ni niños se han adaptado a él, “todos andamos con sueño porque resentimos el cambio de horario; el horario de invierno como que nos da tregua, pero en lo que nos adaptamos a éste nos descontrola un poco, hay que tener cuidado con ello”.
Comentó que “por muy estresante que suene el retorno escolar, esto implica muchos tópicos; la familia vuelve a tomar su ritmo de vida, nuevamente hay que levantarse temprano, llevar a los a los niños a la escuela, irnos a trabajar; se vuelve a tomar una dinámica. Nosotros vemos en el regreso a clases la reactivación de la vida productiva, así que no todo es malo con el regreso a clases”.
Asimismo, resaltó que asistir a la escuela es una actividad que la niñez disfruta mucho pese a las responsabilidades que ello les implica, ya que la convivencia es fundamental.
“Los chicos siempre a la mitad de las vacaciones ya están aburridos y ansían volver a ver a sus amigos, estar en el salón de clases, entonces es muy sano, este regreso a clases como todos, siempre es emocionante para ellos, así que los padres debemos disfrutarlo también”.
Finalmente, Osorio Martínez aseguró que será en los siguientes días cuando los directores de las escuelas comiencen a reportar si hay daños en éstas por el paso de los últimos frentes fríos de la temporada invernal que concluyó hace unos días y que en su transcurso por Veracruz generó lluvias en abundancia en varios municipios; “si los hay nos los estarán reportando sin duda alguna desde este lunes, entonces las solicitudes se estarán turnando a la dirección correspondiente”.