
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2013.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Venustiano Martínez Castillo, resaltó que durante la temporada invernal se prevé un incremento de las enfermedades respiratorias de hasta un 20%.
Explicó que ante la llegada de la temporada invernal dieron inicio las acciones preventivas, entre las que destacan aplicación de vacunas, prevención de cambios bruscos de temperatura y llamados a la población para evitar encender fogatas al interior de sus viviendas.
Asimismo, precisó que se destinaron brigadas médicas a todos los municipios para orientar a las familias de cómo hacer frente a esta situación de las bajas temperaturas.
Es por ello que desde el pasado lunes comenzó la aplicación de más de 55 mil dosis de vacuna de la influenza en los 33 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Señaló que al momento se aplica esta vacuna a los grupos de riesgo que son menores de cinco años, mayores de 65, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, además de personal de salud.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, resaltó que se ha dado atención de manera inmediata en los puntos de mayor riesgo, como son las zonas altas y serranas.
Aclaró que hasta el momento no se cuenta con ningún deceso a consecuencia de enfermedades o padecimientos respiratorios, sin embargo, se mantienen pendientes para actuar en caso de ser necesario ante los fríos.
«Estamos cubriendo toda la zona, especialmente poniendo énfasis en la zona montañosa, sin focos rojos, hasta el momento vamos bien, no hemos tenido ninguna muerte a consecuencia de enfermedades respiratorias, ni bajas temperaturas. Hemos estado pendientes de todas las actividades de prevención», destacó.
Además de que mantienen contacto directo con las autoridades de Protección Civil del Estado, las direcciones municipales de los 212 ayuntamientos del estado, para hacer frente a cualquier contingencia derivada de la temporada invernal.